Fotografía de mayo: exiliados españoles protestan contra el "voto robado"

30 de mayo, 2015

El pasado 24 de mayo, día de las elecciones, un grupo de 50 españoles residentes en Reino Unido se concentraron en la embajada española en Londres para protestar contra el "voto robado". Allí, varios miembros de Marea Granate o la Oficina Precaria protestan contra la ley “que tira por tierra nuestro derecho a voto”, y que hará que “miles de españoles no puedan opinar sobre el futuro del país”. 





En la concentración, donde se explicó que “de nada sirvieron los trámites, las colas, los días perdidos en el consulado… las diferentes explicaciones de cómo suplicar el voto”, varias personas me cuentan su propia batalla kafkiana. Una chica dice que lleva intentando pedir el voto “desde diciembre”, sin éxito: después de inscribirse al CERA, recibió en abril “la carta para rogar el voto”; “lo hice online; metí el DNI y me dijeron que esperara a recibir mis votos por correo”. Nunca llegaron. Otro compañero tuvo algo más de suerte. “Yo me inscribí como temporal”, dice, y le dio tiempo a recibir y mandar su voto por correo. “Otra cosa es que esa papeleta haya acabado en alguna urna”, añade. 

Según el CERA, son casi un millón y medio los españoles que se han marchado del país, y menos de 6.000 han votado debido, en su mayoría, a las complicaciones burocráticas. 




Imágenes: Diana Moreno

No hay comentarios :

Publicar un comentario